De las casi 16 mil Licencias médicas que se presentan en La Araucanía al mes se pagan sólo 13 mil

De las casi 16 mil Licencias médicas que se presentan en La Araucanía al mes se pagan sólo 13 mil

De las cerca de 16 mil licencias médicas que se estiman se presentan en La Araucanía mensualmente, de ellas sólo se resuelven 13 mil, mientras que el promedio de espera para el pago alcanzaría incluso los 70 días. Por este motivo se constituye una comisión investigadora en la Cámara de Diputados.

Rosa Reyes Obreque tiene 55 años y vive en Temuco. Está diagnosticada con fibromialgia, artritis reumatoide, problemas de manguito rotador y depresión. Según dijo, de las 18 licencias médicas que ha presentado, la mitad se le pagó y el resto, se encuentran impagas o rechazadas.

Desde junio de 2018, su salud se complicó, su última licencia se terminó hace pocos días y teme que la despidan.

Ricardo Celis, diputado del PPD y presidente de la Comisión de Salud, solicitó una comisión investigadora al Compin por la serie de protestas y los cientos de casos que existen de licencias impagas.

La Superintendencia de Seguro Social es la última instancia luego del Compin, previo a tener que acudir a la Corte de Apelaciones para el pago de licencias. Claudia Lobos, agente regional de esta institución, aseguró que se atienden cerca de 50 personas diarias de Fonasa e Isapre.

Se espera que la comisión investigadora de la Cámara Baja se constituya en los próximos días y tenga resultados en octubre.

PUBLICIDAD