150 personas viven en situación de calle en Temuco

150 personas viven en situación de calle en Temuco

Este invierno en La Araucanía se activó el denominado “Código Azul”, plan de contingencia impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social con el motivo de atender las necesidades de personas que por diversos motivos se encuentran en situación de calle sufriendo de frío y hambre, especialmente en temporada de invierno donde se registran temperaturas críticas.Actualmente en la ciudad de Temuco existen 150 personas en situación de calle. Dentro del total se encuentran quienes se albergan en los Traperos de Emaus y hospederías del Hogar de Cristo.

En lo que va de este invierno el “Código Azul” se ha activado en 62 comunas de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Maule, O’Higgins, Biobío y La Araucanía; esta última en la que se espera duplicar la ayuda a personas que viven en situación de calle debido al aumento de camas en los albergues.

El plan de contingencia entra en operación con la llegada de las bajas temperaturas y se activa con 48 horas de anticipación, todo gracias a la revisión diaria del informe meteorológico oficial, permitiendo reaccionar de manera más efectiva frente a situaciones límites.

Para la implementación del llamado “Código Azul” se necesitó una inversión regional que superó los siete millones de pesos que se han traducido en alojamientos provisorios, derivación a la red de salud por aumento de enfermedades respiratorias, alimentación, entrega de abrigo, hospederías, ayuda psicológica y ayuda social, entre otras.

Fundación

Por estos días el Hogar de Cristo, que tiene un total de ochenta camas disponibles para albergar a personas en situación de calle durante el Plan de Invierno, cuenta con 65 de ellas ocupadas, cumpliendo con una cobertura del 85% en su hospedería, donde no han superado los setenta albergados por noche hasta la fecha.La fundación además de recibir personas en su albergue y hospederías -como lo hace a diario- realiza operativos móviles, que hasta estos días lleva en su registro a treinta personas atendidas.

Durante estos operativos realizan entrega de abrigo, alimentos y asistencia médica para quienes lo requieran, para de esta manera abarcar a más personas que reciben asistencia y combatir la situación que afecta a la Región, especialmente en Temuco.

Pedro Urrutia, jefe operacional Social Araucanía del Hogar de Cristo, puntualizó que “hoy hay derivación a la red de salud para las personas que estén con síntomas bronquiales o con asma crónica, también con ciertos grados de hipotermia para que, con el apoyo de una ambulancia, puedan rescatarlos o derivarlos directamente desde el móvil que anda en ruta”, señala Urrutia quien agregó que “la idea de los trabajos en ruta es monitorear día a día sobre el estado de las personas en situación de calle y así poder ver su avance”.

Fuente: soychile.cl – 

PUBLICIDAD