Ley Uber: Senado aprueba en general el proyecto e iniciarán proceso de consulta pública

Ley Uber: Senado aprueba en general el proyecto e iniciarán proceso de consulta pública

El Senado aprobó en general la ley que regula el transporte de pasajeros mediante aplicaciones, conocida como Ley Uber, y ahora iniciará el proceso de indicaciones hasta el 30 de agosto.

La iniciativa fue aprobada por 39 votos, 3 abstenciones y uno en contra.

Tras este paso, la medida será analizada en particular por las comisiones, instancias en las que deberán debatir las aristas, entre ellas, si será obligatorio que los conductores tengan licencia profesional, regular el parque de vehículos y la relación laboral entre las empresas y choferes.

El presidente de la Comisión de Transportes, Francisco Chahuán (RN), afirmó que comparten con la cartera respecto a solicitar licencia profesionales a los conductores y destacó que abrirán un proceso de consulta pública.

“Compartimos con el ministerio los requisitos profesionales que debieran tener los conductores, porque efectivamente los conductores con licencia clase B tienen menor prevalencia de accidentes de tránsito que los clase A. Además, vamos a iniciar un proceso de consulta pública para que cualquier chileno pueda incorporar sus propuestas a esta discusión antes del 30 de agosto”, señaló según consigna La Tercera.

De igual forma, agregó que repondrán una idea que estaba presente en el proyecto original y que prohibía que personas condenadas por delitos sexuales fueran conductores.

La iniciativa, una vez que se ponga en marcha, indica que las empresas deban inscribirse en un Registro de Empresas de Aplicaciones de Transporte (EAT), la que estará a cargo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Tras la aprobación en el Senado, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Huttdestacó la votación y el avance de la medida.

“Estamos muy contentos de que pasamos otra valla del proyecto. En términos generales este proyecto equipara las exigencias normativas entre los taxis básicos y estos vehículos de aplicación.Acá hay dos fuerzas en pugna, las empresas proveedoras y los taxistas por otro lado. Nosotros estamos en el lado de lo usuarios”, señaló la secretaria de Estado.