Bono por asistencia escolar: Los requisitos que debes cumplir para cobrar el dinero mensual

Bono por asistencia escolar: Los requisitos que debes cumplir para cobrar el dinero mensual

El bono por asistencia escolar es un beneficio monetario mensual que es entregado a todas las familias participantes de Chile Seguridades y Oportunidades, que en su composición tengan integrantes entre 6 y 18 años.

No es necesario postular al beneficio y se otorga por 24 mesesmientras se cumplan los requisitos.

Requisitos

  • Recibir el bono de protección y bono base familiar.
  • Que la familia esté compuesta por niños o adolescentes entre los 6 y 18 años al 31 de marzo del año respectivo.
  • Que los menores cursen sus estudios en un establecimiento reconocido por el Estadoen niveles de básica o media.
  • Que los menores cumplan con una asistencia escolar mensual igual o superior al 85%. Para cumplir durante enero y febrero, se considera la asistencia promedio de julio-diciembre del año anterior.

La acreditación de la asistencia mensual la realiza el Ministerio de Educación, por este motivo, no se requiere que la familia realice un trámite adicional.

¿Cuánto es el monto?

Para el 2019, el monto es de $6.000 al mes por cada menor que cumpla el requisito. Este beneficio, es compatible con la percepción de cualquier otro subsidio de parte del Estado.

¿Dónde se cobra el beneficio?

Puede ser mediante:

Depósito electrónico en la cuenta bancaria del cobrador o CuentaRUT.

Pago presencial en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de BancoEstado. Quien retire el dinero debe ir con su cédula de identidad.

¿Quién puede recibir el pago?

El orden de prioridad es el siguiente:

  1. Madre de menores de 18 años o con certificación de invalidez o discapacidad mental o de quienes pueden ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
  2. Mujer mayor de 18 años que sea jefa de hogar o pareja de jefe de hogar.
  3. Mujer mayor de 18 años que sea dueña de casa.
  4. En el caso de que no haya mujeres que cumplan con las prioridades anteriores mencionadas, el monto se paga al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  5. Si no se cumplen los requisitos anteriores, el beneficio lo podrá recibir cualquier mujer mayor de edad. En el caso de que no haya una mujer, se le pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  6. Si no se aplica ninguna prioridad mencionada, el bono se paga a la persona mayor de 18 años que tenga a su cuidado a un menor de edad.

Plazos para cobrar el monto
Depende de la modalidad de pago que haya elegido la familia. En el caso de que sea presencial, el plazo es de 6 meses. Tras pasar este tiempo, se entiende que se renunció al beneficio.

Si se decide por depósito electrónico, no hay plazo, ya que el monto se transfiere directamente a la cuenta del cobrador.