Comunidad mapuche ocupó fundo que es explotado por empresa forestal en Galvarino

Comunidad mapuche ocupó fundo que es explotado por empresa forestal en Galvarino

Integrantes de la comunidad mapuche Mañiuco Ñie Chico de Galvarino hicieron ocupación de un fundo que hoy es explotado por la empresa Bosques Cautín de La Araucanía.

A través de un comunicado se informó que a contar del 22 de mayo, y de forma indefinida, hacen ingreso al fundo que perteneció a antiguas familias indígenas de la zona y que hoy es ocupado por particulares y empresas forestales.

Agrega el comunicado que el proceso de restitución del territorio culturalmente construido comprende el fundo Santa Cruz (de 900 hectáreas), hoy en manos de Bosques Cautín, el fundo Santa Elena, hoy ocupado por la empresa Frindt, y el fundo Llaima, que es explotado por Forestal Valdivia, Masisa y particulares.

Los dirigentes de la comunidad Mañiuco Ñie Chico informaron que hicieron ingreso al predio respondiendo al llamado hecho por el Trawún (reunión) mapucheefectuado en Temucuicui, desde el que a partir del crimen de Camilo Catrillanca se invitó a las organizaciones a iniciar los procesos de recuperación de predios y fundos hoy en manos de particulares.

En el comunicado público hecho llegar a los medios en Temuco se advierte que están dispuestos a dialogar para buscar una salida que haga justicia a lo que catalogan como un despojo ancestral.

PUBLICIDAD