Pensiones: diputados acordaron votar la idea de legislar este jueves

Pensiones: diputados acordaron votar la idea de legislar este jueves

Por acuerdo mayoritario de los comités parlamentarios, el proyecto de Reforma Previsional, cuya idea de legislar fue rechazada este lunes por la Comisión de Trabajo, será discutido por la Sala en las tres sesiones ordinarias de esta semana de la Cámara de Diputados. La votación por la idea de legislar se realizará este jueves, a las 13:30 horas.

El debate de este martes en Sala comenzó con la lectura por parte de la diputada Gael Yeomans (Indep.) de un certificado de la citada comisión, el cual considera el resultado y aspectos generales de la propuesta legal, que contempla, entre sus ideas matrices, mejorar las pensiones del sistema solidario y de capitalización individual.

Conforme a lo informado, la votación en general del proyecto se efectuará este jueves y la forma en la cual se continúe dependerá tanto del resultado verificado en la Sala como en la calificación de urgencia que rija en el momento.

Un primer escenario sería que no fuera aprobada la iniciativa. En tal caso, esta concluiría su tramitación en la Corporación.

Si se aprueba y si se mantiene la urgencia de discusión inmediata, que implica un plazo máximo de seis días para el trámite, el proyecto pasaría a la Comisión de Hacienda y de ahí a la Sala. Pero si se modifica la urgencia, podría pasar a discusión del articulado a la Comisión de Trabajo y luego a la Hacienda, para volver, finalmente, a la Sala.

Para el mejor tratamiento y discusión de este proyecto fueron suspendidas las horas de incidentes y de resoluciones de los días martes y miércoles