Felipe Kast y mesa de trabajo en La Araucanía: “La gracia es que no está conformada ni por políticos ni por fiscales”

Felipe Kast y mesa de trabajo en La Araucanía: “La gracia es que no está conformada ni por políticos ni por fiscales”

Los senadores Felipe Kast (Evópoli) y Francisco Huenchumilla (DC) propusieron un plan para resolver el conflicto en la región de La Araucanía. La iniciativa contempla una mesa de trabajo entre 5 personas indígenas y 5 no indígenas, pero sin políticos, con el fin de zanjar los conflictos pendientes respecto de las tierras en la región.

Los parlamentarios basaron la idea en el ejemplo de Nueva Zelandia y la resolución de conflictos sobre los derechos del pueblo Maorí.

En entrevista con Hoy Es Noticia, Kast afirmó que la garantía de la imparcialidad de la mesa estará dada por su constitución. “La gracia que tiene esta mesa es que no está conformada ni por políticos ni por fiscales”, sino por personas de la sociedad civil, explicó.

“La política de tierras ha sido un gran combuistible del conflicto en la región de La Araucanía”, dijo, y comentó que “hoy día los que son violentistas son los que reciben tierras, y muchos de los que legítimamente merecían tierras, se quedan abajo sin ninguna opción”.

Ante la denuncia contra el fiscal Sergio Moya por presuntamente haber alertado a Carabineros de los allanamientos que realizaría la PDI en la denominada Operación Huracán, el senador lamentó que “nuestras instituciones no dan el ancho en ninguno de los frentes”.

Finalmente, ante la pregunta de si es partidario de la plurinacionalidad o de la pluriculturalidad, Kast respondió que “cuando hablas de plurinacionalidad significa que hay distintas naciones. Yo creo que tenemos distintos pueblos, distintas culturas, pero tenemos un solo país“.