Medidores inteligentes: Gobierno confirma que cambio de dispositivos será voluntario

Medidores inteligentes: Gobierno confirma que cambio de dispositivos será voluntario

Los ministros de Energía, Susana Jiménez, y de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, confirmaron este miércoles que el cambio de medidores eléctricos será un proceso voluntario.

Los secretarios de Estado anunciaron en la oportunidad un proyecto de ley para regular la tasa de rentabilidad de las empresas eléctricas, que se encuentra asegurada en un 10% por ley.

El cambio de medidores inteligentes ha estado en el centro de la polémica luego que el Ejecutivo reconociera que “efectivamente tiene un costo y ese costo es parte de la tarifa”.

Máximo Pacheco, exministro de Energía del gobierno de Bachelet, había reconocido “un golazo” con la obligación de cambiar los medidores.

El 28 de marzo pasado, la ministra Jiménez había señalado que las empresas distribuidoras de electricidad pagarían $10 mil a aquellos clientes que opten por cambiar su actual medidor por uno inteligente.

Jiménez sostuvo en esa ocasión que se había llegado a acuerdo con Enel, Grupo Saesa y Chilquinta para que entregaran ese monto a los propietarios de estos aparatos antiguos que los cambien por los dispositivos con nueva tecnología.

El senador RN Manuel José Ossandón dijo este martes que él sacaría del Gobierno a la ministra de Energía, Susana Jiménez, por la polémica con los medidores inteligentes que calificó como “impresentable”,