Comunidades mapuche anuncian nueva marcha por el centro de Temuco

Comunidades mapuche anuncian nueva marcha por el centro de Temuco

Las comunidades mapuches de Ercilla acordaron realizar una nueva marcha mapuche por el centro de Temuco para pedir justicia por el crimen de Camilo Catrillanca y exigir la salida de las Fuerzas Especiales de Carabineros desde el territorio.

Al respecto, el werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, precisó que “hemos realizado una ceremonia espiritual entre la ciudad de Victoria y Traiguén, allí hemos ratificado la ruta de la libre determinación mapuche y la desmilitarización, tema en que se va a insistir y tomar algunas acciones, entre ellos sin duda una tercera marcha que se ha puesto como punto central. En la semana entrante se fijará la fecha precisa, pero sin duda ya se ha determinado realizar todas las marchas que sean necesarias”.

Huilcamán precisó que pedirán apoyo al extranjero para terminar con la militarización del Wallmapu y afirmó “que se va a pedir ayuda a algunos gobiernos internacionales a través de sus respectivas embajadas y solicitaremos la visita de la alta comisionada para Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet”.

En tanto, Gastón Caminondo, vicepresidente de la Sociedad de Fomento Agrícola (Sofo), que agrupa a los agricultores de La Araucanía, dijo que “los manifestantes deberán pedir las autorización pertinente y en caso de no tenerla deberán atenerse a las consecuencias. Estamos claros que las dos marchas que ha habido han causado una cantidad de destrozos no menor, la gente de Temuco, la ciudadanía, el comercio, la gente de Temuco, ha vivido parte de la violencia que vive la gente de zonas rurales, donde a diario se vive la violencia y el terrorismo”.

Cabe precisar que las dos marchas anteriores no han sido autorizadas por la Gobernación de Cautín y han terminado en enfrentamiento entre manifestantes con personal de Carabineros, dejando destrozos en locales y pérdidas millonarias.