Detectan el primer caso en Chile de peligroso hongo resistente a medicamentos

Detectan el primer caso en Chile de peligroso hongo resistente a medicamentos

La Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf) aseguró que se ha encontrado el primer caso de contagio de Candida auris en Chile. Este peligroso hongo ha levantado las alertas a nivel internacional por su llamativa resistencia a los medicamentos.

Según el documento de la Sochinf, se trata de un paciente indio que vive en nuestro país de hace 30 años. Tras sufrir complicaciones de salud por su diabetes, viajó a India y luego regresó a Chile. Acá nuevamente tuvo que ser hospitalizado, momento en que se detectó la presencia del hongo.

Recordemos que los Centros Federales para el Control y la Prevención de Enfermedades ya contempla a Candida auris dentro de la lista de “amenazas urgentes”.

Matthew Fisher, profesor de epidemiología de hongos en el Imperial College de Londres, aseguró que este “es un problema enorme”. “Dependemos de ser capaces de tratar a esos pacientes con antifúngicos“, dijo.

Según señalaron desde la Sochinf, el hongo fue aislado en el Hospital del Salvador, y tras la amputación que tuvo que realizarse no se detectó la presencia de Candida auris en el paciente.