Moreno inicia gira a La Araucanía por consulta indígena

Moreno inicia gira a La Araucanía por consulta indígena

Su visita número 21 a La Araucanía inició ayer el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, con el objetivo de continuar con su agenda para sacar adelante el acuerdo nacional por la situación en esa región, el que ha sufrido varias complicaciones desde la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca en el marco de un operativo de Carabineros.

El secretario de Estado tendrá una intensa agenda en la zona y se reunirá con gremios empresariales y comunidades mapuches. Con estas últimas, el objetivo es -dicen en la cartera- recoger propuestas e inquietudes de la consulta indígena que iniciará el gobierno en mayo para modificar la Ley Indígena.

“Vamos a empezar en mayo la consulta indígena. Por esta razón, visitaremos las comunidades para recoger inquietudes, dudas y planteamientos, de manera de poder considerarlas”, sostuvo Moreno a La Tercera.

Como parte de su visita, el titular de Desarrollo Social se reunió ayer con integrantes de lo que fue la denominada comisión Vargas, que realizó propuestas relativas a La Araucanía.

La idea, dicen en Desarrollo Social, es poder escuchar la evaluación que hacen sobre las iniciativas que ha impulsado el gobierno en la región.

Además, hasta ahora el ministro tiene contemplada hoy en la noche una comida con empresarios de La Araucanía, mientras que para el miércoles tiene estipulado un almuerzo con José Huenchunao y Juan Carlos Reinao