Más de $1900 millones sin retirar: Fonasa inició proceso de devolución de excesos

Más de $1900 millones sin retirar: Fonasa inició proceso de devolución de excesos
Publicidad

Esta semana el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) comenzó el proceso masivo de la Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE), en el que se devuelven distintos montos a cotizantes o empleadores que son parte del sistema.

A través de un sitio web dispuesto por Fonasa, los cotizantes y empleadores pueden conocer sus propuestas de devolución en la sección Servicios en Línea, haciendo click en la categoría “Devolución de pago en exceso”.

“Se produce porque los empleadores pagan en forma errónea las cotizaciones de salud. En el caso de los cotizantes, se produce porque realizan en uno o varios meses, pagos de cotizaciones de salud mayores al tope imponible legal mensual que hoy es alrededor de $2,1 millones”, explica al respecto Marcelo Mosso, Director Nacional de Fonasa

Las devoluciones que se hacen corresponden a cotizaciones que fueron mal enteradas en un periodo de cinco años, desde octubre de 2013 a septiembre de 2018.

El monto total asciende a 1.981 millones de pesos, al que pueden acceder personas naturales o empleadores que cotizan por rentas sobre el tope imponible legal mensual (78,3 UF, más de $2,1 millones de pesos), o empleadores que realizaron doble pago de cotizaciones en el mismo mes al mismo número de trabajadores, por igual monto de cotización y renta.

La cantidad de dinero que se devuelve puede variar entre los $1000 a los $6 millones de pesos.

Para retirar el dinero, debes aceptar la propuesta que aparece en el sitio web y escoger una de las opciones que se proponen para recibir el dinero: por depósito directo a la Cuenta RUT; el pago a través de vale vista de Banco Scotiabank; o a una Cuenta Vista, de Ahorro o Corriente de cualquier banco.

Las fechas de pago son varias, dependiendo de la fecha en que se haya realizado la aceptación de la propuesta. El calendario, a continuación:

Publicidad