Comunidades mapuche llamaron a participar en marcha este 3 de abril en Temuco

Comunidades  mapuche llamaron a participar en marcha este 3 de abril en Temuco

Dirigentes mapuche llamaron a las comunidades para que se sumen a la marcha no autorizada convocada para este miércoles 3 de abril, en la que nuevamente se solicitará al Gobierno una mayor profundización en la investigación y mayores sanciones por el crimen de Camilo Catrillanca.

Luego de que el pasado 20 de marzo la marcha fuera interrumpida por efectivos de Carabineros con gases lacrimógenos y carros lanzaaguas, dirigentes volvieron a llamar a marchar sin temor por la libertad de quienes ellos consideran presos políticos y por la devolución de tierras.

Héctor Llaitul, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), señaló que hay un deseo del Gobierno de seguir criminalizando la justa demanda indígena pero eso no los hará abandonar las demandas históricas.

Llaitul, que participó este lunes en una jornada de juicio por la quema de camiones en Lautaro, indicó que “estamos en una confrontación total en contra de las empresas forestales, hemos venido a dar apoyo a Daniel Canío pero también a todos los luchadores y weichafes que no se han aminorado entre tanto montaje. Hoy seguimos levantando una voz que el Gobierno empresarial quiere acallar, por eso debemos respaldar la marcha del 3 de abril y toda expesión popular que dé cuenta de la lucha que estamos desarrollando”.

Aucán Huilcamán, líder del Consejo de Todas las Tierras, planteó que “este es un movimiento de desobediencia que se ha levantado tras tanta opresión. Le volveremos a decir al Gobierno que no estamos dispuestos a seguir aceptando más militarización en nuestros territoris y burdos montajes”.

Marcelo Catrillanca, padre de Camilo, llamó también a las comunidades para juntarse este miércoles en Temuco a desarrollar una nueva movilización y acotó que “no pedimos permiso porque no estamos llamando a la violencia, es una manifestación pacífica, no tenemos por qué pedir permiso, si esta tierra pertenece al Pueblo Nación Mapuche”.

Desde el Gobierno llamaron a la responsabilidad pues no hay autorización para marchar, por lo que pueden generarse disturbios, tal como ocurrió el pasado 20 de marzo cuando 16 personas resultaron detenidas tras incidentes con Carabineros.

Canío sigue en prisión preventiva

En el Tribunal de Lautaro no se dio lugar al cambio de medida cautelar que fue solicitado por la defensa de Daniel Canío, quien está imputado de incendio, porte ilegal de arma de fuego y ataque a Carabineros, todo tras los hechos de violencia que terminaron con maquinaria y camiones quemados en la comuna de Lautaro el 1 de octubre del año pasado.

Canío deberá seguir en prisión preventiva a la espera que se inicie el juicio en su contra.