Estos son los siete documentos tributarios que las empresas emiten en forma electrónica: En 2019 se sumaría otro

Estos son los siete documentos tributarios que las empresas emiten en forma electrónica: En 2019 se sumaría otro

ienen la misma validez legal que el papel y la tendencia es que en el mediano plazo lo reemplacen.

Se trata de los Documentos Tributarios Electrónicos (DTE), versión digital del documento tributario en papel y cuyo uso se ha ido haciendo obligatorio de manera gradual desde 2014.

O sea, en la mayoría de los casos es requisito obligatorio usarlo en la empresa, lo que también requiere que la infraestructura administrativa y contable de la compañía esté preparada para ello.

Por eso es que en los últimos años han aparecido sistemas como el de e-certchile, empresa respaldada por la Cámara de Comercio de Santiago, que permite la emisión y contabilización de todas las DTEs, facilitando el funcionamiento y la contabilidad de empresas de todos los tamaños.

¿Cuáles son estos documentos?

  • Factura Electrónica. Fue el último DTE en sumarse a la lista, y es un documento que respalda las operaciones comerciales entre contribuyentes.
  • Factura de Compra. Es el mismo documento anterior, pero emitido por el comprador.
  • Guía de despacho. Su uso se hará obligatorio gracias a la Ley de Pago a 30 Días, y se emite cuando se haya optado por postergar el otorgamiento de la factura y cuando se trasladen bienes, independiente de que constituyan o no venta.
  • Nota de Crédito. Este documento acredita un reembolso por descuentos o bonificaciones otorgados luego de haber facturado la compra.
  • Nota Débito. Que permite modificar el monto de la factura original.
  • Factura de Exportación. Que se emite para las ventas en el extranjero, aunque no existe obligatoriedad sobre su emisión electrónica.
  • Liquidación Factura Electrónica. Este documento se emite cuando una compañía vende o presta servicios por cuenta de terceros. Con esto es posible identificar y formular el cobro de comisiones.

Además, para este año se espera que un nuevo DTE comience a ser obligatorio: La Boleta Electrónica, documento que está contemplado dentro del paquete del proyecto de reforma tributaria enviado en 2018 al Congreso y que señala que “se establece la obligación de llevar toda la documentación a formato electrónico, incluyendo la boleta”.

Todos los documentos anteriores, incluyendo la Boleta Electrónica, son parte de la solución que entrega e-certchile. En esta, las empresas pueden elegir un plan a la medida de su operación de manera flexible y sin complicarse.