Malleco: productores de tomates realizaron balance positivo de ventas superando las 14 mil toneladas

Malleco: productores de tomates realizaron balance positivo de ventas superando las 14 mil toneladas
Publicidad

La privilegiada calidad del suelo y el clima mediterráneo que presenta el valle de la provincia de Malleco, han permitido un exitoso desarrollo de la producción de tomates, rubro que se ha transformado en rentable negocio para los pequeños agricultores de la zona, principalmente, de las comunas de Angol y Renaico, donde se concentran las mayores producciones.

Esta temporada los productores realizaron un positivo balance de cosecha, que a la fecha se traduce en la comercialización de más de 14 mil toneladas, abasteciendo La Araucanía y sur del país. “Con el apoyo de Indap, los agricultores han incorporado nuevas variedades y tecnologías, lo que ha permitido mejorar la calidad del producto y los rendimientos en un 25 por ciento por hectárea”, informó la directora regional de la institución, Carolina Meier.

Durante la visita a productores y participar en el trabajo de recolección , la autoridad destacó que la Asesoría Técnica y los proyectos de inversión entregados por Indap, han sido instrumentos estratégicos para la sustentabilidad de los emprendimientos y la apertura de nuevos mercados de comercialización, para acceder a mejores precios.

Esta temporada la cosecha de tomate Angolino arrojó utilidades cercanas a los 10 millones de pesos por hectárea, una cifra no menor si se considera que la producción de la Agricultura Familiar Campesina en la zona supera las 250 hectáreas de cultivos con diversas variedades.

“Este año ha sido una buena temporada en cuanto al rendimiento y el precio, porque producimos un mejor tomate, sano, de calidad y buen calibre. En esto ha sido fundamental la asesoría técnica de Indap y su apoyo en proyectos“, señaló el productor, Rodrigo González, del sector El Parque, comuna de Angol.

Son más de 250 pequeños agricultores apoyados por la institución del agro, que trabajan la producción del tomate Angolino, fruta que se ha ganado un prestigio por su excelente calidad y se ha transformado en un importante motor de desarrollo de la economía local, que, durante esta temporada, generó empleo para más de 3 mil 500 personas, en el período de cosechas.

Publicidad