mié. May 22nd, 2019

Temucodiario.cl

Noticias de Temuco y La Araucania

MOP finalizó obras de mejoramiento del borde costero de Puerto Saavedra

Publicidad

Tras un año de intenso trabajo, el Ministerio de Obras Públicas, por intermedio de su Dirección de Obras Portuarias, finalizó las obras de mejoramiento del borde costero de la localidad de Puerto Saavedra.  La información fue dada a conocer por el Seremi de Obras Públicas, Henry Leal, quién destacó esta inversión como una de las más importantes para el desarrollo de la actividad turística de la zona costera de La Araucanía.

La iniciativa que rescata a un histórico sitio que dejó el maremoto del año 60,  significa consolidar la protección de la ribera del río imperial que haabarcado desde el límite norte de la ciudad de Puerto Saavedra, donde se han construido muros de contención y otras obras anexas tales como paseos de bordes costero, que ha significado generar nuevos espacios públicos en beneficio de los habitantes de la localidad y de todos quienes visitan la zona durante toda época del año.

Este nuevo borde costero contempla la protección de riberas a través de muros de contención, instalación de losas, mobiliario urbano, iluminación, obras de paisajismos, entre otras obras de importancia. El proyecto fue ejecutado y financiado con recursos de la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas e implicaron una inversión que superó los 1.600 millones de pesos.

El Seremi de Obras Públicas,  Henry Leal,  comentó que estas obras proyectan un impacto positivo para la comuna de Saavedra. “Con esto se potencia la actividad turística de la zona; aquí se ha recuperado un espacio que por años había estado abandonado y la dirección de Obras Portuarias levantó un proyecto para recuperar el antiguo borde rio que se complementan con las obras del nuevo Parque Costanera que fue construido por el Serviu”.

La autoridad del MOP dijo que, “estas obras están en sintonía con lo que es el Plan Impulso Araucanía mandatado por el Presidente Sebastián Piñera, y donde el tema del turismo tiene un capítulo especial y que van de la mano con estas obras de progreso”, terminó diciendo.

En tanto el alcalde de Saavedra, Juan Paillafil, se mostró contento con la materialización de estas obras. “El mejoramiento de este borde costero ya es una realidad y sin duda alguna le ha cambiado la cara a Puerto Saavedra. Los turistas que han venido han quedado maravillados; mucha gente que conocía Puerto Saavedra y que en algún momento se fue de acá,  al volver dicen que ahora todo es distinto y más bonito, también hemos recibido críticas muy positivas y donde muchos dicen que es uno de los parques más hermosos de Chile”.

Juan Pallafil recalcó que con esta inversión  y este trabajo que ha hecho el MOP y también el Serviu,  han dado un ejemplo para que  las instituciones del Estado se coordinen e inviertan para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunas que a veces son postergadas, en este caso en la zona costera. Hoy día podemos ver una gran inversión y donde nos sentimos todos orgullos de contar con este parque” comentó la autoridad comunal.

Una nueva etapa

El Seremi Henry Leal, aprovechó la ocasión para anunciar la continuación del mejoramiento este borde costero. “Ya estamos trabajando, por mandato de nuestro Intendente Jorge Atton y de nuestro Ministro Juan Andrés Fontaine  en una nueva etapa para continuar hacia el sector sur de Puerto Saavedra y esperamos dentro de este año poder licitar las obras y así completar y dejar a un gran nivel una infraestructura pública y de calidad como se merece la zona costera”, aseveró el seremi del MOP.

Publicidad