dom. May 26th, 2019

Temucodiario.cl

Noticias de Temuco y La Araucania

Hutt sobre vínculo familiar de Chadwick con empresa asesora de Red: “No verificamos la propiedad de la agencia”

Publicidad

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, se refirió a la polémica que generó la “asesoría creativa de alto impacto” que el gobierno contrató para la campaña de información sobre el sistema de transporte de Santiago, que desde ahora será conocida como Red y que tuvo un costo de 550 millones de pesos.

Esta asesoría comunicacional fue realizada por la empresa Dittborn y Unzueta, cuyo director general es Tomás Dittborn, primo de Juan Dittborn Santa Cruz, quien a su vez está casado con María Trinidad Chadwick Piñera, hermana del ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Ante esto, en conversación con ADN Chile, Hutt calificó este trascendido como “un manual de la posverdad” y enfatizó que todas las licitaciones fueron realizadas a través del sistema de Mercado Público y con el amparo de la Ley de Compras del Estado.

Hay un contrato de 48 millones de pesos que se gastó en el desarrollo del concepto, de la marca, grupos focales, aplicaciones gráficas, pruebas de distintos nombres”, señaló, agregando que tal contrato fue realizado con otra compañía que no es la perteneciente a Tomás Dittborn.

“Se llama FutureBrand, es una de las empresas internacionales más prestigiosas en desarrollo de marcas y tienen oficina en Chile (…) Trabajamos con ellos durante seis meses”, detalló.

La titular de Transporte destacó que “eso es lo único que se ha gastado en marca” y afirmó que ese monto corresponde a otro presupuesto que es adicional a los 550 millones de pesos, donde el 70% del dinero está destinado para la publicidad en los medios de comunicación durante este año.

No es una asignación de este año, es todos los años que está este fondo disponible. En los últimos cinco años, el promedio de gasto en este ítem es del orden de 800 millones de pesos”, aclaró.

A continuación, Hutt explicó que la agencia Dittborn y Unzueta “opera como un coordinador, porque ellos consiguen precios de minutos de radio más baratos de los que podríamos conseguir nosotros”, y que esta firma compitió con otras tres. “Se presentaron cuatro y ganó esta agencia por los puntajes que están disponibles en la página Mercado Público”, precisó.

En cuanto al vínculo familiar de esta empresa con Chadwick, la ministra de Transportes admitió que “nosotros no verificamos la propiedad de la agencia, eso lo hace Mercado Público. Nosotros hacemos sólo el concurso”.

Sin embargo, subrayó que “hay una ley que regula las relaciones de parentesco que tienen incompatibilidades y limitaciones. Nosotros hicimos el análisis, la ley opera en el segundo nivel y este caso queda en octavo nivel, no hay por donde, realmente me parece que instalaron una posverdad muy malamente”.

Me parece que se ha festinado con una cosa que no tiene ningún sustento y nadie ha entregado ningún soporte más que una orden de compra, que es parte del proceso, que es abierta y uno podría no contratar nada”, concluyó.

Publicidad