dom. May 26th, 2019

Temucodiario.cl

Noticias de Temuco y La Araucania

La arremetida del padre de Camilo Catrillanca contra Ubilla durante el viaje de Piñera a La Araucanía

Publicidad

Una sorpresiva aparición tuvo la gira que el Presidente Sebastián Piñera se encuentra realizando este jueves en la Región de La Araucanía. Tras las vallas papales que demarcaban el perímetro de seguridad en torno a la Intendencia, donde se encontraba el Mandatario, apareció Marcelo Catrillanca,  padre del comunero mapuche Camilo Catrillanca -cuyo crimen desató una ola de protestas a nivel nacional-, intentando hacer entrega de una carta para el jefe de Estado.

Pese al operativo policial, Catrillanca -acompañado de dos dirigentes mapuche del denominado territorio nagche de Malleco, Galvarino Raiman y Eduardo Cayupe- intentó hacer llegar la misiva a las dependencias regionales, lo que finalmente consiguió, dejándola en la oficina de partes de la repartición. En ella, los comuneros fustigan el viaje de Piñera a la zona, asegurando que “su visita tiene por objeto encubrir la responsabilidad que tienen las empresa forestales en las actividades de monocultivos con especies invasivas como son el pino radiata y los eucaliptus. Ambas especies son de alta combustión y constituyen una amenaza permanente para las comunidades mapuche y los habitantes de la región”.

Esto, en el marco en los incendios forestales que afectan a zonas de las regiones del Biobío y La Araucanía.

De hecho, en el texto enviado a Piñera plantean que “las empresas forestales realizaron sus actividades sin control, hasta forestaron el patio de las casas de sus vecinos, sean mapuche o no mapuche. Lo hicieron sin ninguna medida de prevención y sin ninguna medida de seguridad para la población, ni existen rutas de escapes en situación de catástrofes. A partir de esta situación se han producido los incendios del cual las empresas forestales y vuestro gobierno omiten las responsabilidades”.

La entrega de la misiva estuvo acompañada por declaraciones públicas que entregó el padre de Catrillanca, apuntando indirectamente al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien el domingo en La Tercera señaló que “algunos de los incendios de la zona que se han producido el último tiempo están asociados el tema de la causa mapuche”.

“(Estamos) en una posición de poder conversar y decirle (a Piñera) que los ministros que han venido acá, subsecretarios, nos han echado la culpa a nosotros de que estamos provocando incendios, cosa que nosotros como mapuche no tenemos responsabilidad (…) Nosotros no somos responsables de los incendios que posiblemente nos acusa el gobierno”, declaró Marcelo Catrillanca, agregando, sin embargo, que “no teníamos intención de conversar con ellos, solo de entregar la carta a la oficina de partesY en vista que viene este señor, se cierran las puertas, cosa que no debiera ocurrir”.

Publicidad