Brigadista de Conaf: En La Araucanía “sufrimos agresiones”

Brigadista de Conaf: En La Araucanía “sufrimos agresiones”

El subsecretario del interior Rodrigo Ubilla, en su rol de ministro subrogante, dijo que “algunos incendios del último tiempo están asociados al tema de la causa mapuche”.

Esta temática fue abordada por Juan Pablo Vega, quien representa a 150 brigadistas de la Conaf que realizaron una huelga de brazos reclamando mejoras laborales y aumento de salarios.

“Lamentablemente, en esta región (La Araucanía) y otras más de nuestro país (…) sí se vive y está presente y latente lo que es la violencia rural”, expuso.

“Tenemos agresiones a los brigadistas forestales acá en la novena región”. Por ejemplo, “en sector de Pailahueque encañonaron a funcionarios”, luego “se los hizo descender de su móvil”, les robaron y posteriormente “se quemó el vehículo”.

“Es un tema que finalmente tienen que estar encargadas las policías y la fiscalía” de investigar, indicó el brigadista, no sin comenzar a hacer referencia a sus demandas: “Necesitamos imperiosamente un bono por una actividad riesgosa” porque “se están presentando otro tipo de problemáticas”.

Detalles de la huelga

La realización de la huelga de brazos caídos apunta a un problema “de décadas”, narró Vega. Por tanto, exigimos “5 puntos relevantes”.

“Tema de las remuneraciones está muy por debajo” comparado con otros especialistas que se desempeñan en cargos similares. Además, “se solicita, pero urgente un aumento en la cantidad de equipo” para luchar contra incendios forestales.

“Se entrega 2 poleras, dos pares de pantalones, un par de botas (…) Este equipo debiera ser nuevo”, pero nos dan “pantalones reciclados”.

Y pese a que las autoridades han insistido en que en este gobierno se ha aumentado el presupuesto, buena parte de los recursos se va al arriendo de aviones Tanker u otras naves. “Incendios no se apagan desde el aire, es un trabajo en conjunto”, desde tierra también, concluyó Vega.