2020 estarían reconstruidas viviendas afectadas por incendios forestales en La Araucanía

2020 estarían reconstruidas viviendas afectadas por incendios forestales en La Araucanía

El Gobierno anunció que los primeros meses del 2020 estarían reconstruidas las viviendas consumidas por el fuego tras los incendios forestales que afectan a la región de La Araucanía.

El catastro final estará disponible la próxima semana y detallará las familias que pretenden levantar sus casas en zonas de riesgo, donde se recomendará la reubicación.

Tras participar en una nueva sesión del Comité Operativo de Emergencia en la Onemi, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg, confirmó el inicio del proceso de reconstrucción de las 38 inmuebles totalmente destruidos tras los incendios de la zona.

El secretario de Estado aseguró que a fines de 2019 o los primeros meses de 2020 las casas serán reconstruidas, siendo relevante el aporte de los privados que en este caso supera los 600 millones de pesos.

El secretario de Estado aclaró que en el catastro se incluirán detalladamente las familias que pretenden reconstruir en zona de riesgo, donde se recomendará reubicaciones para evitar situaciones de catástrofe similares a futuro.

Hasta la fecha, el Ministerio de Desarrollo Social ha recibido mil fichas de emergencia canalizadas por los municipios, manteniendo a cerca de 50 damnificados en La Araucanía.

Respecto a la emergencia, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, reiteró que se aplicarán todas las herramientas legales para encontrar a los autores del inicio del fuego y quienes han atacado a brigadistas de Conaf y privados.

La emergencia en La Araucanía se encuentra prácticamente controlada, sólo con un foco de incendio activo en la comuna de Traiguén que afecta poco más de 500 hectáreas.

Hay preocupación porque se prevé para este viernes altas temperaturas en la zona, superando incluso los 35 grados. Sumado a la baja humedad y el viento puelche podrían rebrotar los incendios forestales.

Fuente Radio Bio Bio /Temuco