Fiscalía cifra en 12 los detenidos por quemas “negligentes” de pastizales en La Araucanía

Fiscalía cifra en 12 los detenidos por quemas “negligentes” de pastizales en  La Araucanía

La Fiscalía de La Araucanía cifró en 12 los detenidos por quemas “negligentes” de pastizales y basura que originaron incendios forestales en la zona.

Según consignó el Ministerio Público, los involucrados no presentarían antecedentes previos por este tipo de situaciones, además de señalar que no se estaría en presencia de una intencionalidad mayor.

Así, está el caso de Jorge Pedrero Ormeño, detenido a mediados de enero tras reportarse un incendio en Angol, luego que no apagara de buena forma una quema autorizada por Conaf y que terminó afectando a viviendas, informó La Tercera.

También está el caso de Oscar Ailio Antinao, quien el pasado 29 de enero inició una quema de pastizales en Gorbea, sin permiso de Conaf, que se propagó. Situación similar se vivió en Padre Las Casas, donde un individuo comenzó un fuego en la plaza pública, pero que no pudo controlar por las condiciones meteorológicas, por lo que se extendió a pastizales.

La situación más compleja es la de Sergio Castro Epul, quien será formalizado por el eventual delito de incendio de bosques, siniestro que dejó como fallecido a un hombre de 94 años.

Sin embargo, la Fiscalía adelantó que descarta imputarle un delito más grave, su logra establecer si hay una relación entre la quema de pastizales y la muerte de la víctima.

De este modo, Castro Epul podría llegar a enfrentar cargos por incendio con resultado de muerte, donde la pena llegaría hasta el presidio perpetuo.

En este caso ya se encuentra querellada la Intendencia de La Araucanía, la cual señala que “las llamas ya estaban alcanzando domicilios aledaños que se encontraban con moradores. En el lugar, testigos sindicaron como el autor de los mismos a Sergio Castro”.