Compartir

Aucán Huilcamán, líder del Consejo de Todas las Tierras, aseguró que el estado de excepción decretado por el Gobierno en La Araucanía, a raíz de los incendios forestales, es la forma que encontró La Moneda para militarizar el territorio.

Esto, luego que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, anunciara la medida para tres regiones, señalando que esto permite “la participación directa de las Fuerzas Armadas para asegurar el control del orden público necesario para combatir y prevenir los incendios”.

Frente a esta situación, Huilcamán expresó a radio Cooperativa que “con el estado de excepción, el Gobierno encontró una manera de militarizar la región donde habita el pueblo mapuche. Lo habían intentado con la Operación Huracán y con el cobarde asesinato de Camilo Catrillanca”.

En la misma línea, el dirigente mapuche sostuvo que la declaración de estado de excepción no resuelve el combate de las llamas y apunta a la influencia de las forestales de la zona.

“El estado de excepción es una decisión de carácter bomberil del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, porque no resuelve las cuestiones de fondo, como es la vigencia del decreto 701 – que impulsó el desarrollo forestal a través de bonos-, mientras permanezca vigente, la región de La Araucanía estará en un contexto de amenaza permanente”, argumentó.

Te puede interesar