La Araucania con Historia 

Temuco con historia: El cerro Ñielol es un frondoso rincón muy cercano a la ciudad, esta área protagonizó uno de los hechos históricos más representativos de la región

A sólo 5 cuadras del centro comercial, el cerro Ñielol es un verdadero refugio que invita a contemplar la ciudad desde sus miradores, respirar aire puro y recordar la historia de la región. Dentro de la reserva natural que comprende 89 hectáreas se levanta este cerro que alcanza 200 m.s.n.m. Es uno de los clásicos paseos tanto para los visitantes de Temuco como para los residentes. El área silvestre protegida fue creada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en la década del ’70, hecho que reafirmó la protección otorgada por la declaración de monumento…

lee +
La Araucania con Historia 

Temuco con Historia: Museo Ferroviario Pablo Neruda

En Temuco, un museo de sitio se ha convertido en un gran atractivo turístico. En un predio enorme que originalmente fuera de la empresa Ferrocarriles del Estado de Chile se refleja la vida de un medio de transporte esencial para la vida económica de la región en el pasado cercano. Nos dirigimos al noreste de la ciudad para apreciar este valioso patrimonio. En sus amplias instalaciones se visitan cuatro edificios: la Carbonera, donde se almacenaba el carbón de piedra; la Maestranza, destinada a taller de reparación; la Administración, hoy galería de…

lee +
La Araucania con Historia 

Temuco con historia: El Museo de la Araucanía exhibe una completa colección sobre el pasado de la región

Los museos regionales son los encargados de preservar el legado de las generaciones pasadas de una comunidad. El Museo de la Araucanía es una de esas instituciones fieles a este mandato, protege pero a la vez exhibe un importante patrimonio de la cultura mapuche y de la historia regional. Este importante museo fue creado por inquietud de los propios residentes de Temuco, que en 1938 solicitaron su creación al Gobierno. De esta manera, el museo fue inaugurado en 1940 y en 1970 se trasladó a su actual edificio: la casa que perteneciera a…

lee +