EL PAPA EN TEMUCO Temuco 

El papa almorzó con ocho mapuches en Temuco

El papa Francisco almorzó hoy con 11 habitantes de la Araucanía, entre ellos ocho mapuches, tras celebrar la misa dedicada al “progreso de los pueblos” en Temuco ante unas 150.000 personas. Tras la celebración en la que entre el público estuvo presente Juan Namuncurá, descendiente del beato argentino Ceferino Namuncurá, el Pontífice ofreció el almuerzo en la Casa “Madre de la Santa Cruz”, a unos 10 kilómetros del predio en el que dio la misa. Los invitados a comer con el pontífice fueron ocho mapuches de distintas comunidades, una mujer…

lee +
EL PAPA EN TEMUCO Temuco 

Mujer falleció tras misa del Papa en Temuco

Una mujer falleció cuando salía del aeródromo Maquehue, en Temuco, luego de asistir a la misa Por el Progreso de los Pueblos, encabezada por el Papa Francisco. De 47 años, Paula Aránguiz Guzmán sufrió un infarto cardíaco a un kilómetro del lugar donde se realizó la liturgia. Fue atendida por personal del SAMU, pero sin éxito. De acuerdo con la madre de la fallecida, esta presentaba antecedentes cardíacos y estaba a la espera de una operación. Los feligreses que asistieron al evento, debieron caminar al menos tres kilómetros para ubicarse en alguna de…

lee +
EL PAPA EN TEMUCO Policial 

Machi Linconao no logra entregar carta al Papa Francisco

La machi Francisca Linconao no logró entregar una carta al Papa Francisco durante el recorrido del líder eclesiástico desde el aeródromo de Padre Las Casas hasta la casa “Madre de la Santa Cruz”, donde sostendrá un almuerzo con el Obispo de Temuco y 10 representantes de La Araucanía. Era en esa instancia que Linconao buscaba interceptar el papamóvil para poder darle el texto donde le solicita que “invite al Estado de Chile a revisar mi situación e intervenga en este nuevo juicio (por el caso Lucksinger-Mackay), en el cual los fiscales de este…

lee +
EL PAPA EN TEMUCO Temuco 

"No se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro", el discurso del Papa Francisco en Temuco

Este miércoles el Papa Francisco llegó al aeródromo Maquehue en Temuco, para celebrar la misa “por el Progreso de los Pueblos”. En el inicio, el Pontífice saludó a a los presentes en Mapudungún: “Mari Mari. Küme tünngün ta niemün” (Buenos días. La paz esté con ustedes). En esa misma línea, la ceremonia estuvo llena de signos mapuche. Además, el Papa se refirió a La Araucanía como un lugar herido citando la canción de Violeta Parra “Arauco tiene una pena”: “Si nos acercamos a su suelo (de La Araucanía) lo escucharemos cantar: ‘Arauco tiene una pena que no…

lee +
EL PAPA EN TEMUCO Temuco 

Feligreses llegan al Aeródromo de Maquehue para la misa del Papa en Temuco

Durante la madrugada de este miércoles, feligreses comenzaron a llegar al Aeródromo de Maquehue, región de La Araucanía, para la misa que realizará el Papa Francisco, en el marco de su visita a nuestro país. El Sumo Pontífice estaría aterrizando en Temuco antes de las 10:30 horas, horario previsto para que inicie la misa masiva en Temuco. Miles de peregrinos aguardan en el lugar para recibir al Papa en su llegada a la región. Así está el ambiente en el aeródromo #Maquehue en #Temuco en espera de #FranciscoEnChile #ModoPapa @ElPapaEnChile @aciprensa pic.twitter.com/xOdaItdXbO —…

lee +
EL PAPA EN TEMUCO Temuco 

11 puntos de servicios implemento el municipio de Temuco por visita del papa

Un trabajo coordinado con distintas organizaciones públicas y privadas ha establecido el municipio de Temuco para afrontar de la mejor forma la visita del Papa Francisco este miércoles 17 de enero a la capital de la región de La Araucanía. “Aquí hay muchas instituciones que están trabajando. Nosotros vamos a tener 11 puntos de abastecimiento donde habrán baños, agua potable, también nuestro sistema de salud va a estar trabajando con las ambulancias y con equipos especiales, pero todos y cada uno hace su aporte para que esto resulte de la…

lee +
EL PAPA EN TEMUCO Temuco 

Carabineros contará con la colaboración de más de 3.000 guardias papales en Temuco

Uno de los coordinadores, el Teniente Coronel de Carabineros Alejandro Arancibia Pacheco, informó que este martes se realizó el último ensayo con los voluntarios y ya está todo listo para su servicio durante la visita del Papa Francisco. Carabineros en La Araucanía contará con la colaboración de más de 3.000 guardias papales para las tareas de recepción, prevención, seguridad y la orientación de los miles de feligreses que desde esta medianoche inician su camino a la Base Maquehue para presenciar la misa que ofrecerá el Papa Francisco en La Araucanía.…

lee +
EL PAPA EN TEMUCO Temuco 

Más de 300 bomberos se movilizarán desde este martes por la visita del Papa en Temuco

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Claudio Magofke, anunció que más 300 bomberos saldrán a las calles a partir de las 18.00 horas de este martes, con motivo del Plan de Contingencia establecido producto de la visita del Papa Francisco a la capital de La Araucanía. El oficial precisó que serán 38 vehículos bomberiles los que se apostarán no solo en el Aeródromo Maquehue, sino en distintas calles de Temuco y también en las rutas aledañas, hacia los cuatro puntos cardinales alrededor de la ciudad. Magofke precisó que…

lee +
EL PAPA EN TEMUCO Temuco 

Machi Francisca Linconao: "El papa va a tener que recibirme"

Una vez finalizada la audiencia en la que se definieron sus medidas cautelares por el denominado caso Luchsinger-Mackay, la machi Francisca Linconao conversó con los medios respecto al estado del proceso judicial que enfrenta junto a otros comuneros mapuche, como también respecto a la visita que hará el Papa Francisco a Chile, exigiendo poder conversar con él. “Yo soy machi, yo hago oración, igual que él. Él es papa, reza, va a tener que recibirme para poder conversar con él”, expresó la líder espiritual, al mismo tiempo en que manifestó su “esperanza” en…

lee +
EL PAPA EN TEMUCO Temuco 

Carabineros entregará pulseras identificatorias a niños y niñas en la misa del Papa en Temuco

Tenencia Familia e Infancia habilitará punto de encuentro y protección a menores. Carabineros de la Tenencia Familia e Infancia Araucanía, tendrá habilitado un punto de encuentro y repartirá pulseras identificatorias a niños y niñas como medida preventiva durante la misa que el Papa Francisco ofrecerá este miércoles a las 10:30 horas de la mañana a miles de fieles en la Base Maquehue. Por lo masiva de la actividad religiosa existe la probabilidad que niños y niñas se extravíen de sus adultos a cargo, por tanto, la información que contendrán las…

lee +
EL PAPA EN TEMUCO Temuco 

Estos serán los cortes y desvíos de tránsito por visita del Papa a Temuco

En el contexto del arribo del sumo pontífice a Chile, el cual iniciará sus actividades oficiales el día lunes 15 de enero en Santiago y posteriormente 17 se dirigirá a las ciudades de Temuco y Padre Las Casas, se han planificado una serie de medidas con el fin de abordar el importante aumento de fieles que llegarán a la región para participar de las actividades en torno a su visita. El Papa Francisco arribara a nuestra ciudad al nuevo Aeropuerto de la Araucanía, desde donde se trasladará hacia el Ex…

lee +
EL PAPA EN TEMUCO Temuco 

Temuco: las claves de la misa en la Araucanía que ofrecerá el Papa Francisco

La visita del Sumo Pontífice a la Araucanía significó un amplio despliegue de Carabineros, donde se estima que más de 4.000 uniformados se encargarán de la seguridad del Papa. El Papa Francisco, como parte de su gira por Chile, visitará Temuco el 17 de enero de este año, zona que no ha estado exenta de polémicas. En ese contexto, la ciudad se prepara para recibirlo y se han tomado diversas medidas de seguridad para que los fieles lo puedan acompañar, entre algunas, el gran despliegue de Carabineros. El General Andrés Gallegos Durán, jefe de…

lee +
EL PAPA EN TEMUCO Temuco 

Con el robot antibombas “9WT” y el perro “Barack”, Gope asegura Aeropuerto de La Araucania

Moderno robot para la desactivación de artefactos explosivos recorre junto a labrador especializado cada rincón del terminal aéreo como parte de un escuadrón antibombas. Con el robot antibombas “9WT” y el perro “Barack”, el Grupo de Operaciones Especiales “Gope” de Carabineros asegura el Aeropuerto de La Araucanía a la espera de la visita del Papa Francisco. Se trata de tecnología que permite a los Carabineros del Gope realizar operaciones de alto riesgo desde una zona segura, lo que se complementa con las técnicas olfativas que despliegan los ejemplares caninos labradores,…

lee +
EL PAPA EN TEMUCO La Region 

Estas son las medidas en la Ruta de la Araucanía por la visita del Papa Francisco

El Papa Francisco llegará a nuestro país la tarde del lunes 15 de enero y, tras participar de diversas actividades en la capital, viajará a Temuco el miércoles 17 de ese mes por la mañana y a Iquique el jueves 18 de enero. Se espera que alrededor de 400 mil personas lleguen a la región de la Araucanía para acompañar y encontrarse con el Pontífice, por lo que la concesionaria responsable de la Ruta de La Araucanía (tramo concesionado de la Ruta 5 Sur entre Collipulli y Temuco) anunció una serie de medidas que apuntan a mejorar el…

lee +
EL PAPA EN TEMUCO La Region 

La Araucanía: refuerzan fiscalización de buses

Un nuevo tipo de comerciante ambulante apareció ayer en algunas de las esquinas más transitadas de Temuco. Se trata de los vendedores de banderas, quienes ofrecen a los transeúntes tres modelos diferentes de estandartes para dar la bienvenida al Papa Francisco, quien el miércoles arribará a la Región de La Araucanía. Estos vendedores son sólo una parte de los cambios que experimenta la ciudad y sus alrededores. Por ejemplo, al camino que une el aeropuerto con la base aérea Maquehue (lugar donde se celebrará la misa) le cortaron el pasto…

lee +
EL PAPA EN TEMUCO Temuco 

Temuco: Carabineros replica cápsula de seguridad del Papa y refuerza seguridad en la frontera y rutas con apoyo aéreo

“Se trata de un despliegue operativo integral, pensado en la seguridad del Papa, pero tan importante como eso, en la de quienes asistirán al evento”, dijo el general Andrés Gallegos. A pocas horas de la llegada del Papa Francisco a Chile, Carabineros ha intensificado la vigilancia en Santiago, Temuco e Iquique y afina los últimos detalles de la seguridad directa del Sumo Pontífice. Esta mañana, se replicó el recorrido de la cápsula de seguridad que protegerá el Papa Móvil en la Región de La Araucanía, maniobras que también se han…

lee +