Publicidad
Araucanía

Collipulli: Con arraigo nacional queda tercer detenido tras jornada donde murió carabinero

Publicidad Publicidad

El Juzgado de Garantía de Collipulli dejó hoy –miércoles 26 de mayo– sujeto a la medida cautelar de arraigo nacional a J.A.L.F.   , imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de desórdenes públicos. Ilícito que habría perpetrado el lunes recién pasado, en la comuna.

En la audiencia de formalización (causa rol 573-2021), la magistrada María Fernanda Lagos Lepe acogió la medida cautelar solicitada por el Ministerio Público –con adhesión del querellante Intendencia Regional de La Araucanía- por considerarla proporcional y adecuada a los fines del procedimiento y rechazo la firma mensual invocada por la fiscalía, al considerarla de riesgo para la integridad física del imputado, en contexto de pandemia. Además fijó en tres meses el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, en horas de la tarde del lunes 24 de mayo de 2021, un grupo indeterminado de sujetos, entre los cuales se encontraba el imputado y trabajador forestal, se reunieron en el kilómetro 8,7 de la Ruta R-35, camino a San Andrés, comuna de Collipulli, lugar donde el imputado cortó árboles de gran tamaño con una motosierra, con los cuales bloquearon e interrumpieron el libre tránsito en diversos puntos de la vía.

Personal de la Macrozona Sur Control Orden Público e Intervención de Carabineros arribó al sitio, con el propósito de dispersar a los manifestantes, despejar la vía y restablecer el orden público, fueron atacados en diversos puntos de la ruta con armas de fuego y piedras por el grupo de individuos que permanecían ocultos en una zona boscosa, resultando lesionado y luego fallecido el sargento segundo de carabineros Francisco Benavides García.

A las 16.44 horas, personal de Carabineros procedió a detener a J.A.L.F. con la motosierra en su poder, la que fue incautada.

Tras dictar las cautelares y ordenar la libertad del imputado, el tribunal acogió la denuncia realizada por la defensa por el delito de lesiones, al registrar J.A.L.F. el impactó de múltiples perdigones en diversas partes del cuerpo y golpes en la cabeza, disponiendo la remisión de los antecedentes a la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público y ofició al Hospital de Collipulli para la constatación de lesiones.

Publicidad
Botón volver arriba