Gendarmes de la cárcel de Temuco solicitan que se reevaluen las autorizaciones para ceremonias

Gendarmes solicitarán reevaluar las autorizaciones para realizar ceremonias al interior de la cárcel de Temuco, tras los incidentes que se registraron con los comuneros que acompañaron a Celestino Córdova en un We Tripantu.

Más de 150 personas llegaron al penal para efectuar la ceremonia junto al primer condenado por el crimen del matriminio Luchsinger Mackay, hecho que terminó de forma violenta y con acusaciones cruzadas.

Gendarmería aseguró que 18 funcionarios resultaron con lesiones de diversa consideración, tras las agresiones de los comuneros mapuches que acompañaban a Celestino Córdova.

El dirigente nacional de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios, Anfup, Benito Saravia, dijo que la institución y el alcaide de la cárcel de Temuco deben reevaluar las autorizaciones para realizar estas ceremonias, ya que se vulnera la seguridad de los gendarmes y los internos.

La vocera de Celestino Córdova, Gabriela Calfucoy, aseguró que al menos 40 personas resultaron lesionadas tras los incidentes.

Tras prohibir el ingreso de los voceros al penal, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, en La Araucanía visitó a Celestino Córdova, calificando los hechos como “lamentables”.

El director de la sede regional del INDH, Federico Aguirre, explicó que el caso es complejo tras confirmar el uso de escopetas antidisturbiosy gases al interior de la cárcel de Temuco.

Aguirre agregó que Celestino Córdova mantiene la huelga de hambrey señaló que reunirán todos los antecedentes para evaluar posiblesacciones legales.

Fuente radio Bio Bio/Temuco

Temuco Diario TV