Brigada Investigadora de Robos detiene a sujeto que se hizo pasar por funcionario PDI para robar casa en Labranza

El pasado 31 de mayo -alrededor de la 9 de la mañana- llegaron tres sujetos desconocidos a un domicilio ubicado en la localidad de Labranza, estas personas se identificaron como funcionarios de la Policía de Investigaciones e ingresaron al domicilio portando algunos equipos de radio de comunicación, y un documento el cual aludía a una orden de allanamiento, la cual era falsa.

En esa ocasión, los individuos recorrieron las dependencias y sustrajeron diversas especies -como televisores, computadores, joyas y dinero en efectivo- avaluado en un total aproximado de 2 millones de pesos. Cargan todo en un vehículo que los estaba esperando afuera y señalan a la víctima que se llevan los objetos en calidad de incautados, ya que corresponderían a medios de prueba.

A raíz de lo anterior, los oficiales a cargo del procedimiento realizaron diversas diligencias investigativas, entre ellas pericias dactiloscópicas, entrevistas a la víctima, empadronamiento, y levantamiento de imágenes de cámaras de seguridad. “Se generó una orden de investigar a través del Ministerio Público, se logra realizar un trabajo en el sitio del suceso, a través del cual se logra posicionar a uno de estos sujetos en forma científica en el lugar del hecho, y a al otro sujeto a través de reconocimiento fotográfico y otras diligencias que culminaron ayer -10 de julio- cuando se emanan dos ordenes de detención, uno de los involucrados fue detenido y el otro es intensamente buscado”, afirmó el comisario Pablo Maechel, jefe de la Brigada Investigadora de Robos de Temuco.

El oficial señaló que es importante que la comunidad exija la placa para identificar a los oficiales de la Policía de Investigaciones,“estos sujetos no portaban placa ni casaquilla de la PDI, pero sí un documento que tenía el logo de la PDI. En este sentido es importante señalar a la comunidad que las órdenes de allanamiento o las órdenes de tribunales no tienen logo de la PDI, solo tienen logo del Poder Judicial o del Ministerio Público, y cualquier tipo de decreto judicial tiene el logo o membrete de la entidad que lo emite y la PDI no emite ese tipo de documentos, sólo les da cumplimiento”.

Temuco Diario TV