Corte Suprema dio luz verde al pago de los siete mil pesos por colusión del papel higiénico

La Corte Suprema dio luz verde al acuerdo conciliatorio entre el Sernac, la CMPC y consumidores, con lo que se avanza hacia el pago de los siete mil pesos por la colusión del papel tissue.

La entidad rechazó un recurso de casación presentado por organizaciones mapuche, las que consideraban que el monto era muy bajo y aseveraban que no se consideró una consulta a los pueblos originarios, como lo estipula el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por Chile.

“Se puede concluir que la intervención de terceros en este procedimiento especial se encuentra acotada a aquellas actuaciones que no resulten incompatibles con el interés legítimo colectivo que fundamenta la demanda, impidiendo a quienes se hacen parte con posterioridad al inicio del proceso enarbolar peticiones que se contrapongan o pugnen con el interés supra individual que se hace valer a través de esta acción especial y limitando las tercerías únicamente a aquellas mediante las cuales se intente hacer valer pretensiones armónicas con las ejercidas por la demandante directa u originaria”, se lee en el dictamen.

“El acuerdo que es objeto del recurso en estudio no reviste el carácter de un acto administrativo o legislativo de aquellos previstos en el convenio, pues se trata de una resolución de carácter jurisdiccional y, por ende, el aludido cuerpo normativo resulta ser improcedente”, indicaron.

El Sernac, CMPC Tissue (una de las empresas coludidas) y las organizaciones de consumidores Conadecus y Odecu acordaron hace un año y tres meses compensar a los consumidores afectados por la colusión.

A comienzos de este mes, el director del Sernac, Lucas del Villar, indicó que el 58 por ciento de los afectados recibirá el pago directamente a su cuenta RUT del BancoEstado, mientras que otro 17 por ciento recibirá el dinero a través del Instituto de Previsión Social (IPS).

Por cooperativa.cl