Temuco: Presentan 10 querellas contra Carabineros por apremios ilegítimos a mujeres

Este martes 10 querellas fueron presentadas contra carabineros de Temuco, invocando apremios ilegítimos por parte de los uniformados  en contra de un grupo de mujeres detenidas.

Una joven transexual es una de las presuntas víctimas de trato cruel, inhumano y degradante, que se detalla en una de las diez querellas que ingresó en el Juzgado de Garantía de Temuco el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH Araucanía).

El abogado, Marcos Rabanal, precisó que el 23 de marzo pasado, personal uniformado detuvo a un grupo de personas que apoyaba a las hortaliceras desalojadas del centro de Temuco, trasladándolas al cuartel de la Octava Comisaría en donde, según detallan las querellas, fueron sometidas a tratos vejatorios.

Una de estas detalla lo ocurrido con una joven de 21 años, estudiante de la sede INACAP Temuco, quien habría sido humillada en todo momento por su condición sexual, incluso ante el resto de las detenidas, pese a que en la unidad policial se informó que debía ser tratada según su identidad de género y su nombre femenino.

Las querellas piden una serie de diligencias, entre las que se incluyen informes a Carabineros respecto de los hechos denunciados.

Fuente