Otra irregularidad en Carabineros: Indagan Escuela de Caballería por venta de equinos

Un sumario por supuestas irregularidades en la baja de caballos de su Escuela de Caballería, los que posteriormente habrían sido vendidos a particulares, inició Carabineros para establecer las responsabilidades administrativas de aquello.

Según publica este martes La Tercera, a comienzos de mayo la institución dio curso a la indagatoria en este tema, ya que existe la posibilidad que algunos equinos hayan sido sacados del país.

Para realizar la investigación interna y darle total transparencia, el director de esa unidad, teniente coronel Andrés Inostroza, fue removido de su cargo y trasladado a otra unidad.

De acuerdo con el reglamento interno de la Escuela de Caballería, todo policía que ingresa puede llevar un caballo propio para ejercer sus funciones. Para eso, un equipo médico evalúa al animal y si está apto para el desempeño requerido se le autoriza pertenecer a la institución.

Si el oficial a cargo del animal lo quiere cambiar por otro o simplemente desea venderlo, el procedimiento a seguir no es tan fácil, puesto que el caballo ya se convirtió en un bien estatal por el sólo hecho de pertenecer a la policía uniformada.

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

En estos casos, se establece que el veterinario de la escuela debe certificar que el caballo ya no está apto para el servicio, etapa en la que se identificó la supuesta irregularidad.

Fuentes de la institución señalaron al diario que en las situaciones investigadas se certificó que los ejemplares estaban enfermos, algunos incluso próximos a fallecer, por lo que se les tramitó la baja y luego se detectó que habían sido vendidos a particulares y que estaban en perfectas condiciones.

Asimismo, el veterinario que certificaba la baja de los ejemplares, capitán Marco Pineda Peña, hermano del ex subdirector de Carabineros, general (R) Julio Pineda, fue separado de sus funciones mientras se esclarece el sumario en curso.

Temuco Diario TV