Mujer de nacionalidad haitiana denuncia abuso sexual al interior del Instituto Nacional

El Instituto Nacional vuelve a quedar en la mira luego que hace sólo unos días se diera a conocer una polémica frase bordada en un polerón de cuarto año medio.

Esta vez, se trata de una mujer de nacionalidad haitiana quien trabaja como personal de aseo, y que denuncia haber sufrido abuso sexual por parte de un alumno del establecimiento.

El vocero del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Vicente Salinas, señaló que condenan la situación, sin embargo “extrañamos también a estas alturas un pronunciamiento de las autoridades”, por considerar que están “haciendo vista gorda” a esta problemática que es real, apuntando a una “sociedad patriarcal que está inserta en el colegio y de la cual todos tenemos que hacernos cargo”.

Por su parte, desde la Dirección de Educación de Santiago emitieron un comunicado donde aclaran que el hecho habría ocurrido el miércoles 9 de mayo cerca de las 20.30 horas.

Detallan también que “de acuerdo a las declaraciones de la funcionaria, el hecho habría sido llevado a cabo por un alumno del establecimiento, quien la habría abrazado por detrás de manera sorpresiva y brusca mientras ella realizaba sus labores de aseo. De la misma forma, la víctima no ha podido identificar a un responsable, al no haber podido ver el rostro del alumno”.

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

Agregan que “en la medida que se identifique al alumno, se procederá a aplicar el Manual de Convivencia del establecimiento, instancia que establece los procedimientos y sanciones en estos casos”, y aseguran que personal de la SIP de Carabineros ya ha iniciado una investigación formal “tomando declaración a algunos funcionarios del hecho“.

Recordar que alumnas de diversos liceos de Santiago –entre ellos, Liceo 1, Carmela Carvajal y Tajamar– han llegado durante los últimos días hasta las afueras del Instituto Nacional para manifestar su molestia y repudio respecto a lo ocurrido con los polerones, que llevaban la frase “Quien fuera bisectriz para partirte en dos y altura para pasar por tu ortocentro”.

El hecho llevó a que los estudiantes del “Cuatro Medio L” decidieran, a través de una votación, no usar más esta prenda de vestir.

Durante las últimas semanas se han desarrollado una serie de tomas feministas tanto en la educación secundaria como en universidades, en rechazo a la educación sexista y los casos de acoso que existen al interior de estos planteles.

Por 24horas.cl

Temuco Diario TV