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Ejercicios de yoga para activar la energía vital

El yoga ha sido definido como una filosofía india que enseña la supresión de toda actividad del cuerpo, la mente y la voluntad para que el “yo” pueda darse cuenta de su distinción respecto del resto de la humanidad y así alcance su liberación. Dicho de otro modo: es una herramienta de desarrollo personal que pretende que alcances tu máximo potencial en esta vida. Como consecuencia, uno de sus objetivos es que mantengas tus niveles de energía siempre al tope, porque la vida está en movimiento constante y, si no tienes energía suficiente, no tienes cómo responder a sus desafíos, que también son constantes.

Te dejamos aquí algunos ejercicios de yoga que mantendrán tu energía vital a tope:

– El ejercicio de la rana es una manera vigorosa de empezar el día. Las ranas activan el primer, segundo y tercer chakras y mueven la energía hacia los centros superiores. Para realizar ranas, ponte en pie y junta los talones. Ojalá estés sobre un mat de yoga, pero si no tienes, podrías practicar sobre otra superficie blanda. Luego dobla tus rodilla y, manteniendo los talones juntos, ponte en cuclillas. Los talones se levantarán y deben mantenerse en el aire durante todo el ejercicio. Los pies se sostienen en las puntas. Separa las rodillas y las alineas con los dedos de tus pies. Afirma las puntas de los dedos de tus manos en el mat o colchoneta. Como en esta foto:

Cómo se hace: cuando inhales levanta las caderas y estira las piernas, manteniendo los talones en el aire. Exhala y regresas a la posición inicial. Comienza con diez ejercicios diarios y luego continúa añadiendo. Las ranas se pueden hacer de diez en diez, por ejemplo. Te dejamos aquí un video que puede continuar ayudándote.

– Perro boca abajo o postura del triángulo. Tienes que ir al suelo, ojalá sobre un mat o una colchoneta, pero el suelo de tu casa, si es cómodo, también puede servir, y acomodarte sobre tus manos y tus rodillas, como imitando a un perro. Rodillas y caderas deben estar a la misma altura. Tus manos deben estar ligeramente delante de la ubicación de tus hombros. Abre bien los de tus manos y pon las palmas completas sobre el suelo. Luego ubica las puntas de los pies sobre el suelo. Inhala profundo; cuando exhales levanta las rodillas del piso y estira la piernas. Al principio, mantén las rodillas ligeramente flexionadas y los talones levantados del suelo. Lentamente levanta la cola y hunde el ombligo. Y luego, también lentamente, estira tus piernas y pon las plantas de los pies completamente sobre el suelo. Lleva el mentón (la “pera”) al pecho. En esta postura respira profundo y lento. Comienza con 30 segundos a un minuto diarios y luego, a medida que domines el ejercicio, continúa añadiendo tiempo. La postura se desarma llevando las rodillas al suelo

Los levantamientos pélvicos activan el segundo y tercer chakras y hacen circular el fluido espinal en la parte inferior de la columna vertebral hacia arriba, a través del cuello. Para hacer levantamientos pélvicos, acuéstate sobre la espalda, dobla las rodillas y acomoda las plantas de los pies planos sobre la colchoneta o mat. Con las manos alrededor de los tobillos o las palmas mirando hacia abajo sobre el suelo, comienza a levantar las caderas mientras inhalas y a bajarlas de nuevo al piso mientras exhalas. Tus hombros permanecen siempre en el mat o colchoneta. Continúa de uno a dos minutos. Este ejercicio también ayuda con problemas ginecológicos relativamente frecuentes, como la incontinencia urinaria.

 

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