Temuco con historia: El Museo de la Araucanía exhibe una completa colección sobre el pasado de la región

Los museos regionales son los encargados de preservar el legado de las generaciones pasadas de una comunidad. El Museo de la Araucanía es una de esas instituciones fieles a este mandato, protege pero a la vez exhibe un importante patrimonio de la cultura mapuche y de la historia regional.

Este importante museo fue creado por inquietud de los propios residentes de Temuco, que en 1938 solicitaron su creación al Gobierno. De esta manera, el museo fue inaugurado en 1940 y en 1970 se trasladó a su actual edificio: la casa que perteneciera a la familia de Carlos Thiers Spielmans y que fue declarada Monumento Nacional en 1997.

Como era de esperarse, la casona ha sido remodelada para albergar las colecciones. Entre las refacciones, una vieja cochera fue acondicionada como sala de animación de la cultura mapuche, un lugar interactivo por el que transitan estudiantes y público en general.

La muestra

La valiosa exhibición de este museo está compuesta por una profusa colección de bienes culturales de las comunidades mapuches – pehuenches, inmigrantes españoles, europeos en general y colonos chilenos.

Cerca de 3.000 objetos culturales conforman las muestras arqueológicas, etnográficas, pictóricas, fotográficas e históricas desde el 1400 hasta el 1800. Uno de los patrimonios que más se destacan son los textiles y joyas mapuches que datan del siglo XIX.

Asimismo, se puede observar la colección hispana formada por materiales arqueológicos de la etapa conquistadora (1550-1599) y colonizadora (1600-1810). Hachas y mazas líticas, bolas de piedra para boleadoras y lanzas de madera con puntas del metal son parte de los objetos que evidencian la resistencia mapuche a la llegada de los conquistadores. La respuesta española está representada por las armas de fuego como mosquetes, pistolas de un tiro y balas de cañones, entre otros artefactos de la vida cotidiana.

Siguiendo con la sucesión histórica, se exhibe una colección de objetos sobre la colonización que se llevó a cabo en el siglo XIX. En este período se fundaron las principales ciudades de la Araucanía y se aprecian en una detallada maqueta del territorio y relieve regional con cartogramas que describen las fundaciones españolas, los fuertes y misiones, las ciudades fundadas en el siglo XIX y las vías de comunicación.

Por último, en el amplio parque del museo se encuentra una pequeña locomotora que fue utilizada para la construcción y mantenimiento de la línea ferroviaria “Las Raíces”, la más larga de Sudamérica.


SIGUE EL FANPAGE DE TEMUCO DIARIO  

Compartir noticia