Temuco con historia: El cerro Ñielol es un frondoso rincón muy cercano a la ciudad, esta área protagonizó uno de los hechos históricos más representativos de la región

A sólo 5 cuadras del centro comercial, el cerro Ñielol es un verdadero refugio que invita a contemplar la ciudad desde sus miradores, respirar aire puro y recordar la historia de la región. Dentro de la reserva natural que comprende 89 hectáreas se levanta este cerro que alcanza 200 m.s.n.m. Es uno de los clásicos paseos tanto para los visitantes de Temuco como para los residentes.

El área silvestre protegida fue creada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en la década del ’70, hecho que reafirmó la protección otorgada por la declaración de monumento natural de 1939.

Rincón verde

Esta auténtica isla para la flora y fauna autóctonas está formada por uno de los últimos bosques nativos de la depresión intermedia del valle centro-sur de Chile. Los lingues, laureles, raulíes, coihues y robles crecen formando un tupido follaje que colorea de rojo la flor nacional: el copihue.

Las condiciones climáticas de la zona central y la humedad de la selva valdiviana favorecen la gran diversidad biológica. En el cerro habitan bandurrias, tiuques (chimangos), zorros y el singular monito del monte, el marsupial más pequeño del mundo, que es difícil de observar.

Uno de los espejos de agua que posee la reserva es la laguna Pilhue, a la que se llega por diferentes senderos para hacer trekking. También, los chicos pueden disfrutar de algunos juegos infantiles que se encuentran en el área recreativa.

Finalmente, en uno de los miradores que ofrece el cerro Ñielol se puede contemplar una imponente panorámica de todo Temuco. Es en este preciso lugar, conocido como Patagua, donde se erigen cinco chamemules (o estatuas de madera) que conmemoran el parlamento de 1881. En esta fecha histórica el pueblo mapuche cedió parte de sus terrenos para que se levantara la ciudad, declarando el armisticio y culminando así las luchas contra los colonizadores españoles en la región araucana.


SIGUE EL FANPAGE DE TEMUCO DIARIO  

Compartir noticia