La Araucania

Senador Felipe Kast: Grupo de violencia en la Araucanía “no representa a nadie, nadie los ha elegido”

Felipe Kast, senador de Evópoli, se encuentra en Temuco y habló con La Mañana Interactiva de Radio Agricultura sobre lo que está pasando en la zona tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Sobre el desempeño de Carabineros y la crisis institucional por la que está pasando señaló que “necesitamos un Carabineros de Chile que nos dé confianza. Desgraciadamente en este caso se traicionaron estas confianza, y eso es justamente lo que debemos restablecer, primero con la verdad y segundo con los protocolos futuros, como por ejemplo, “tecnologías que haga imposible que las tarjetas (de memoria) sean destruidas”.

De todos modos, cree que el general director de Carabineros, Hermes Soto, “se ha puesto del lado correcto” y que su actuar ha sido trasparente y que sacarlo del mando “sería un error”.

En cuanto al diálogo entre las comunidades indígenas y el Estado, el senador afirma que se “retrocedió mucho” tras la muerte de Catrillanca, pero que “hay muchas comunidades mapuches que creen en el Gobierno”.

“Gran mayoría del pueblo mapuche, que es tremendamente pacífico, que no comparte la estrategia de violencia de un grupo pequeño… ese grupo pequeño no representa a nadie, nadie los ha elegido”.

Por último, Kast asegura que urge “un grupo de inteligencia sofisticado que nos permita procesar por asociación ilícita a quienes recurren a la violencia”.