La Araucania

Juzgado determina prisión preventiva para excarabineros formalizados por Caso Catrillanca

El Juzgado de Garantía de Collipulli determinó, en el procedimiento de formalización de los cuatro excarabineros involucrados en la muerte de Camilo Catrillanca, que hubo “dolo homicida” de quienes dispararon sus armas y por ello se establece el “delito de homicidio consumado”, pero que también se configura el “delito de homicidio frustrado” por lo sucedido al adolescente de 15 años que acompañaba al comunero mapuche.

La jueza Sandra Nahuelcura precisó que en el caso de los cuatro ex funcionarios policiales Carlos Alarcón, Raúl Ávila, Braulio Valenzuela y Patricio Sepúlveda, “su libertad es un peligro para la investigación y para la seguridad de la sociedad”, por lo que se determina prisión preventiva para ellos. El fallo agrega que se fijan dos meses como plazo para la investigación que deberá efectuar el Ministerio Público.

En la resolución se descartó la tesis de la defensa sobre la existrencia de un enfrentamiento y recalcó que las víctimas se encontraban desarmadas al momento de ser atacados por los integrantes del llamado Comando Jungla. La jueza argumentó que se configura el delito de “obstrucción a la investigación” ante la evidencia de que Ávila portaba una cámara y que los cuatro excarabineros mintieron en su declaración.