La Araucania

Llaitul y Plan Araucanía: “Estamos en presencia de un escenario prácticamente de guerra en contra del movimiento mapuche”

El vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, comentó sus expectativas por la formalización de los cuatro carabineros involucrados en la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el dirigente mapuche sostuvo que este hecho muestra que en la zona de La Araucanía hay un escenario de guerra en contra del pueblo mapuche en cuanto a la reivindicación territorial.

“Estamos en presencia de un escenario prácticamente de guerra en contra del movimiento mapuche cuando de reivindicación territorial se trata”, comentó.

“Nosotros desarrollamos un proceso muy legítimo de reivindicación territorial para la reconstrucción del pueblo nación mapuche sobre la base de la recuperación de tierra y frente a eso el Estado responde con prisión política, con criminalización, con aumento de militarización, con asesinato político, desaparición forzada, allanamientos masivos y esto que se conoce del estreno de fuerzas de elite que van actuando de manera desproporcionada con lógicas que parecían de otros tiempos”, añadió el líder indígena.

Además, el vocero de la CAM acusó al Plan Araucanía como una profundización del modelo neoliberal en la región, lo que no solucionará el conflicto en la zona, ya que además lleva consigo la represión del pueblo mapuche.

“El Plan Impulso Araucanía es también responsable de los crímenes que se han cometido en contra de nuestros peñis porque hay profundización del modelo de tipo neoliberal, de tipo extractivista que está arremetiendo y arrasando nuestros territorios”, aseveró.

“Es cosa de observar, de entender, cual es la dimensión o el impacto que han causado las forestales u otros proyectos de inversión capitalista que están depredando nuestra territorialidad ancestral y se niegan a la devolución de nuestras tierras. En ese plano está instalado con lógica productivista, economicista, un plan Araucanía en donde la inyección de recursos pretende buscar esta paz o esta estabilidad que es un artificio, porque en el fondo todo está concatenado con represión”, aseveró.

“Estamos a la expectativa de la formalización”

Además, aseguró que el movimiento mapuche se enfrenta a los grupos económicos y a las oligarquías y no al pueblo chileno.

“Nuestras demandas por las tierras, nuestras demandas por la reivindicación territorial chocan de frente con los intereses del gran capital, este no es un problema con la sociedad chilena, con el pueblo chileno, este es un problema con los grupos económicos y con las oligarquías y con la derecha que defiende de forma descomunal los procesos de inversión capitalista en contra de nuestro pueblo”, resaltó.

En cuanto a la formalización de los cuatro carabineros por Camilo Catrillanca, Héctor Llaitul se manifestó “expectante”.

“Estamos a la expectativa de lo que suceda en el tribunal respecto de la formalización. También significa para nosotros el emplazamiento a este Gobierno, particularmente respecto de si va a abordar el tema mapuche desde una arista de la justicia en el caso de la acción de derechos humanos”, planteó.

“Estamos en observancia, hay muchos indicios que se entregaron de parte de la comunidad, de parte de los testigos principalmente de cómo ocurrieron los hechos y todo indica que este fue un crimen alevoso, de una magnitud incluso más allá de lo desproporcionado de la fuerza de parte de efectivos de carabineros, que tiene que ver también como una acción impune de estos agentes del Estado”, concluyó.