La Araucania

Este viernes formalizan a carabineros implicados en la muerte de Catrillanca

Este viernes por la mañana, en el Juzgado de Garantía de Collipulliserán formalizados los cuatro funcionarios de Carabineros que participaron en el operativo en el que murió baleado el comunero mapuche Camilo Catrillanca, el pasado 14 de noviembre en la comuna de Ercilla, en la Región de La Araucanía.

Los uniformados, pertenecientes al Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros, serán acusados por la jueza Sandra Nahuelcura por diversos delitos.

Los funcionarios formalizados serán el sargento segundo Raúl Ávila Morales (quien destruyó la tarjeta de memoria de su cámara), el sargento primero Carlos Alarcón Molina, el cabo primero Braulio Valenzuela Aránguiz y el suboficial Patricio Sepúlveda Muñoz.

Los cuatro fueron los primeros carabineros que irrumpieron en la comunidad de Temucuicui, el pasado 14 de noviembre, y se encontraron con Camilo Catrillanca, de 24 años, que circulaba en un tractor acompañado por un menor de 15 años.

En esas circunstancias, el comunero fue alcanzado por un disparo en la nuca, mientras su acompañante fue detenido y golpeado por los carabineros, y solo al día siguiente, por orden de un tribunal, pudo recuperar su libertad.

Uno de los imputados, el sargento Raúl Ávila, grabó el incidente, pero después borró las imágenes y destruyó la tarjeta de memoria de la cámara.

Solo el sargento Alarcón enfrentará una formalización por homicidio simple, pues los últimos peritajes de la Fiscalía de La Araucanía y la PDI determinaron que fue él quién habría disparado la bala que terminó en el cráneo de Catrillanca.

Según la Fiscalía, Alarcón admitió en una investigación interna de Carabineros haber disparado, pero aseguró que lo hizo contra una rueda del tractor, admitiendo que la bala pudo haber rebotado y alcanzado mortalmente al comunero.

Por este delito arriesga de 10 años y un día a 15 años de cárcel.

Los otros tres ex policías -al igual que Alarcón- enfrentarán cargos por obstrucción a la investigación, por haber señalado en su primera declaración que ninguno de los uniformados portaba una cámara.

Formalización por homicidio frustrado contra adolescente 

En paralelo, la Fiscalía formalizará a Alarcón por homicidio frustrado contra el menor de 15 años que acompañaba a Catrillanca cuando fue asesinado.

“Él fue detenido en forma ilegal, luego de ello fue golpeado a objeto de que modificara su testimonio, una vez que ellos (los carabineros) se dan cuenta de que va a ser el testimonio clave”, dijo el abogado Sebastián Saavedra, que también apuntó al delito de “alteración de la evidencia”, respecto a la mencionada destrucción de la tarjeta de memoria.

En el caso del sargento Ávila, también se le presentarán cargos por el delito de homicidio frustrado del adolescente.

También se le formalizará el delito de destrucción de documentos de la investigación, por haber destruido la tarjeta de video de la cámara GoPro que portaba cuando ocurrió el operativo.

La audiencia de formalización tendrá lugar a contar de las 09:00 horas, en el Juzgado de Garantía de Collipulli.